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¿Sabes cómo te afecta la llegada del otoño? Conoce los síntomas de la astenia otoñal

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Todo el mundo ha oído hablar de la astenia primaveral pero ¿y de la otoñal?. También existe, y probablemente está relacionada con los efectos los has padecido alguna vez cuando llega el inicio del otoño. El cambio de estación nos afecta más de lo que creemos, por esto hoy queremos darte unas pautas y consejos para hacer más llevadera esta etapa.
Cansancio, falta de vitalidad, somnolencia, falta de concentración, alteración de los biorritmos, son algunos de los síntomas que puedes experimentar con la llegada del otoño. Todos ellos son debidos a que el organismo se ve afectado por la disminución de la temperatura y de la cantidad de horas de luz que tenemos durante el verano. Con la disminución de las horas de sol se produce más melatonina en el organismo y eso induce a que notemos mayor somnolencia. Otros efectos que experimenta nuestro organismo es el descenso de la la serotonina, hecho que provocaría un aumento de la sensación de tristeza. Así lo apunta la psicóloga María Jesús Álava Reyes autora de libros como “Las tres claves de la felicidad”.

Pero no te apures porque hay solución para combatir estos síntomas y además queremos proponerte planes divertidos que puedes realizar en esta etapa del año.

¿Qué puedes hacer para vencer la astenia otoñal?

Lo primero y básico es una alimentación correcta, variada, sana y equilibrada:

  • Incluye en tu alimentación alimentos con Vitaminas del grupo B: por ejemplo la B3 o Niacina, te ayudan a mantener el sistema nervioso en estado óptimo, mantiene la piel sana y incrementa la obtención de energía de los hidratos de carbono.
  • Utiliza productos de temporada que además de cuidarte el bolsillo y ser más sanos te aportarán los nutrientes que necesitas: por ejemplo nueces, aportan un alto nivel de Vitamina B y de coenzima Q10, famoso compuesto que ayuda a tratar la fatiga y mejora el nivel de resistencia al cansancio.
  • ¿Qué te parecen las setas y los champiñones típicos del otoño? Pues además de estar buenísimos te ayudarán a mejorar las defensas y el organismo por su cantidad de yodo.
  • Recuerda en incluir también productos que contenga triptófano (aminoácido esencial con el que se sintetiza la serotonina, llamada hormona de la felicidad): chocolate negro, atún, salmón, cereales (mejor si son integrales), productos lácteos, entre otros.

Como combatir la astenia otoñal

Una vez tienes organizada tu alimentación ¿qué puedes hacer para despertar tu espíritu y no caer en la melancolía?

Te proponemos algunos planes y actividades que puedes realizar fuera de casa aprovechando el buen tiempo (sí, aún hace sol y es del saludable, del que no quema) y también algunas que puedes realizar en casa o algún lugar a resguardo de la lluvia tan presente en el otoño.

  • Si eres una persona activa, no dudes en ponerte las botas de montaña e ir a hacer rutas de senderismo, ¿no te parece espectacular y bello ver los árboles con las hojas en esos tonos marrones y cálidos típicos del otoño? Además quemarás esas calorías acumuladas durante el verano. También puedes hacerlo caminando o en bicicleta.
  • Si buscas algo más reposado pero también en contacto con la naturaleza, aprovecha el buen clima para hacer pic-nic al aire libre.
  • ¿Qué te parece si te este otoño te animas a hacer esas conservas que tanto te gustan? Es el momento ideal para prepararlas y tener una buena dispensa de cara al invierno. De tomate, setas, higos confitados, aquí te dejamos unas ideas para hacer conservas naturales para el otoño.
  • Si tienes habilidad para las manualidades y nunca tienes tiempo o no te apetecía quedarte en casa a hacerlas, ¡este es el mejor momento! Decoración, punto, y manualidades DIY. Lo mejor es que los pequeños de la casa pueden ayudar con estas tareas, recogiendo motivos otoñales en la naturaleza.
  • Por supuesto están las actividades más clásicas como leer, pintar, escribir, de hecho existen muchos centros cívicos que imparten talleres de diferentes actividades que empiezan en esta época y no son excesivamente caros: diferentes tipos de danza (zumba, africana, swing, etc), expresión corporal (yoga, pilates, meditación), cocina, idiomas…y muchos más. ¡Una buena manera de motivarse y preparase para la llegada del invierno!

Sobre todo busca cosas que te hagan bien, que te motiven, que te aporten energía y ganas de sonreír, porque es una situación pasajera y recuerda que después de la tormenta siempre sale el sol. Y tú, ¿cuáles son tus trucos para combatir este estado pasajero?

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