La Cosmética del Mar

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¿Sabías que el estrés afecta a la salud de tu piel?

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¿Te han dicho alguna vez que tu piel está poco luminosa o más bien opaca y que haces “mala cara”? ¿Sabías que, si estás en una situación constante de estrés, puede haber una aceleración en el envejecimiento celular de la piel de hasta 10 años? Si te encuentras estresada, respira hondo y toma nota de los consejos que te damos para mejorar la apariencia de tu piel.

La piel es un órgano de expresión, tanto es que sus células se han de renovar, reparar y crear constantemente. Si existen enfermedades que desgastan y debilitan, como el estrés, este proceso se resiente dando lugar a una piel con señales de estrés y la consecuencia es que se vea opaca (las células tardan más en regenerarse haciendo que las células muertas se acumulen más dando ese aspecto opaco), envejecida, seca (el estrés reduce la barrera de los lípidos de la piel permitiendo que los líquidos se evaporen) o bien transmitir la sensación de picazón intensa. También pueden verse afectados el pelo y las uñas, con la caída de cabello o de uñas quebradizas, tal y cómo nos comenta la Dra. Eva Emperatriz Oliva, Especialista en Dermatología y Cirugía de la Piel.

Consejos y recomendaciones

Es evidente que el estrés no desaparece de la noche a la mañana, debido a que hay muchas situaciones que lo producen y vivimos en un entorno donde se genera y respira mucho estrés, pero ahora puedes actuar para que no te afecte siguiendo unos simples consejos:

  1. Si tienes la piel opaca o se manifiestan problemas, puede ser que tu sistema digestivo esté afectado por el estrés. Éste hace que la sangre no circule eficazmente por él y se produce un exceso de acidez, dando lugar a problemas en la piel como sequedad, oleosidad y manchas. También se pueden manifestar eccemas y dermatitis.
  • Realiza ejercicio cardiovascular como mínimo 3 veces a la semana para favorecer la circulación de la sangre. Incorpora alimentos alcalinizantes en tu dieta, como el vinagre de sidra de manzana, vegetales de hojas verdes y fuentes de proteínas no animales.
  1. Debido a que el estrés puede producir sequedad en la piel y otros problemas, favorece la deshidratación que incide directamente en la aparición de las líneas finas y arrugas. ¿Cuando estás estresada te fijas en las marcas que se acentúan en tu cara? Sí, hablamos de la típica expresión “fruncir el ceño” cuando estás preocupada o molesta, esas patas de gallo que salen de tanto entrecerrar los ojos después de horas y horas de ordenador o las líneas de expresión que salen desde la nariz a la boca y la barbilla. ¿Qué puedes hacer para no favorecer todo esto?
  • Aléjate de tu fuente de estrés: desconecta el móvil, el ordenador. Respira, medita, practica la atención y este sencillo ejercicio:
  • Ejercicio práctico para eliminar tensión en la cara:

    Presiona con tus dedos en el entrecejo y esto hará que circule energía alrededor de los huesos orbitales, esto ayudará a relajar los músculos que causan esas expresiones que tanto afean. Relaja la boca diciendo las vocales de “forma exagerada” hasta 10 veces. ¡Ah, y es muy importante que sonrías, aunque no tengas ganas! Sonreír te ayuda a mejorar tu estado de ánimo y a relajarte.

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  1. ¿Qué me dices de esas noches que te pasas dando vueltas y vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño con todas esas cosas que te rondan la cabeza? Evidentemente, también tendrá un impacto directo en tu piel, la falta de sueño incide en la pérdida de regeneración de la piel y con ello aparece la flojedad, estas antiestéticas ojeras negras y bolsas debajo de los ojos.
  • Antes de acostarte, durante 15 o 20 minutos, haz estiramientos suaves y respiración profunda para aliviar la tensión del día. Acondiciona tu dormitorio para estimular un sueño profundo y regenerador: evita dispositivos electrónicos. Usa sábanas confeccionadas con tejidos naturales, estas ayudan a que circule mejor el aire fresco por la habitación.
  1. Otro factor que aparece a causa del estrés es el de los malos hábitos. Sí, estás más nerviosa y puedes caer en tentaciones poco saludables para desestresarte de forma rápida: tabaco, chocolate (¡está muy rico, pero en mesura!), alcohol, etc..
  • ¿No es mejor darte una vuelta con aire puro y despejarte que empezar a fumar y beber? Prepárate un zumo hecho de verduras de hoja verde. Te proponemos que acondiciones tu espacio de trabajo con notas donde escribas frases y citas positivas que te estimulen, ¡también te las puedes poner en tu nevera!

Si consigues seguir estos consejos no evitarás al 100% el estrés pero sí lo llevarás de otra manera, más calmada, y eso hará que estés más tranquila y por tanto tu piel luzca de mejor manera, más sana y equilibrada.

¿Y tú, qué rutinas pones en práctica para evitar o reducir el estrés? Dale una oportunidad a tu piel y a tu espíritu, ¡saldrás ganando seguro!

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