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Descubre las mejores técnicas para combatir el estrés

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Llevas un período de tiempo con mucho estrés, tu cuerpo y mente necesitan descanso y sosiego pero, la rutina, deberes, obligaciones y tensiones que se van acumulando hacen que no puedas liberarte de él y, al contrario, hace que entres aún más en ese estado de nervios permanente. Quizá no lograrás liberarte del todo de él, porque además, un cierto grado de estrés va bien para avanzar, superar y motivarte en hacer cambios, pero con estos consejos que te damos evitarás que tu cuerpo y mente acaben agotados.El estrés viene de una palabra griega que significa apretar y que se define como reacción del organismo para afrontar alguna situación que se percibe como amenazante, la propia mente percibe la amenaza y genera una respuesta en el cuerpo a modo de mecanismos de defensa. El problema es cuando el estrés te sobrepasa y bloquea.

cuerpo-con-estres¿Cómo puedes aliviar esa sensación de constante estrés?

La suerte es que tienes varias opciones para combatirlo antes y durante tengas esos momentos complicados. Te los contamos:

Como no, una alimentación adecuada te va ayudar:

  • Consume aguacates, contienen muchas vitaminas B y E. Recuerda que niveles bajos de Vitamina B pueden producir cuadros de angustia, depresión, irritabilidad, agotamiento e insomnio. Cuidado con el aguacate porque es graso, no conviene excederse diariamente.
  • Avena: Ayuda a reducir los niveles de ansiedad, ya que te sacias y así evitas que comas en exceso.
  • Chocolate: según estudios realizados por investigadores suizos y alemanes consumir alrededor de 40 gr. de chocolate al día durante dos semanas puede mantener el estrés bajo control y reducir los niveles de las hormonas del estrés en personas con mucha ansiedad. Eso sí, pequeñas dosis, con la excusa que es bueno no vale pasarse de cantidad.
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono como legumbres (lentejas, garbanzos), cereales integrales (arroz, trigo), hortalizas (cebolla, espinacas) alimentan el cerebro calmándolo y reducen el nivel de estrés.
  • El plátano, rico en triptófano (conocido por la producción de serotonina, la hormona de la felicidad) te ayudará a recuperar el equilibrio.
  • Te desaconsejamos que caigas en la tentación de ingerir más alcohol, cafeína, si bien una taza de té verde ayuda a combatir el estrés no es aconsejable elevadas dosis. Los azúcares refinados, bollería industrial, bebidas azucaradas tampoco te ayudarán a aliviar estrés y sí en adquirir más calorías (¡que se traduce en más estrés por ver que has engordado!).

Técnicas y terapias para combatirlo

  • De sobras es conocido el yoga, la meditación, mindfulness y otras técnicas para conseguir canalizar el estrés y darle la importancia real que tienen las cosas que nos pasan o creemos (recuerda: percibir una amenaza). Seguro que puedes encontrar la que va mejor contigo. Hay infinidad de sitios y espacios para poder practicarlos, incluso en el trabajo, en tu casa, en la montaña, playa puedes dedicarte unos minutos donde medites porque así ayudarás a relajar tu mente dejando fluir pensamientos agobiantes. Los expertos recomiendan un mínimo de entre 10 y 20 minutos de práctica de relajación para aliviar el estrés.
  • Aromaterapia, mediante la utilización de aceites de hierbas y plantas aromáticas aplicadas en el cuerpo con un masaje o bien inhalándose en forma de vapor o por el humo de velas aromáticas de las fragancias adecuadas consigues que el cerebro libere un estado de relajación, alivio de dolor o trastorno.
  • Risoterapia: ya lo dice el refrán: “Al mal tiempo, buena cara”, y una buena dosis de risas y buen humor te aliviará esa tensión y ayuda a reducir ansiedad y depresión. ¡No te cortes y sonríe y ríe a carcajada limpia siempre que puedas!
  • Musicoterapia: dicen que “Cantando y cantando, las penas se van aliviando” (qué sabio es el refranero popular). Escuchar música puede tener un efecto sanador en tu mente. Cuando escuchas música esta influye sobre los niveles hormonales, el ritmo respiratorio, la presión arterial incluso sobre las contracciones estomacales. Para bien o para mal se aceleran o se ralentizan los ritmos cardíacos, por ello es importante saber elegir adecuadamente el tipo de música a escuchar en cada momento.
  • Mándalas: ¿sabías que pintarlos ayuda a aliviar el estrés? Gracias a las formas que tienen y la posibilidad de pintarlos de mil maneras hace que durante media, una o dos horas puedas estar concentrada en ellos, conectándote contigo misma, con tus pensamientos. Te ayudará a “desconectar” del exterior. También, dependiendo de los colores que elijas, verás cómo está tu estado de ánimo y así mejorarlo.

TECNICAS-COMBATIR-ESTRES

Es importante también que conozcas cómo afecta el estrés a la salud tu piel.

¿Qué te parecen todas estas propuestas? Seguro que alguna de ellas te ayudará a estar mejor, aliviar tensiones y calmar los ánimos.

Y recuerda que todo depende de cómo te tomes las cosas. Respira y…..relax.

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2 Comentarios

  1. Los tendré en cuenta.
    Besitos

    • ¡Gracias Mª Ángeles!, seguro que alguno de los consejos te irá bien para estar más tranquila.
      Un placer contaros cosas positivas que os ayuden.
      Besos!

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