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Cómo sobrevivir al síndrome post vacacional

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Con la vuelta de las vacaciones, vuelve la rutina, las obligaciones laborales, domésticas y puede que el regreso a la vida rutinaria también sea con con unos quilos de más producto de tu relajamiento total y el desequilibrio en la dieta (¡esas maravillosas comidas que has hecho en vacaciones). ¿Se te cae el mundo a los pies y crees que no vas poder con todo? ¡No desfallezcas porque hay maneras de sobrellevarlo mejor y en este post te las contamos!
Es evidente que durante las vacaciones todos nos relajamos, quitamos presión y estrés a nuestro cuerpo y mente, nos alimentamos de forma más variada y tendemos a dejarnos llevar por un estado más o menos relajado. ¡Las vacaciones son para ello! Aunque luego vienen las consecuencias, y las principales son dos situaciones que generan ansiedad, tristeza, inquietud y en algunos casos cierta depresión (conocido como “síndrome post vacacional”): la vuelta al trabajo y rutina, echando mucho de menos actividades libres y ver ciertos “michelines” donde no había antes.

¿Sabías que este fenómeno afecta al 35% de la población y suele durar entre 10 y 15 días? Según los expertos las causas son las ya mencionadas, porque “se acaba lo bueno” y también porque durante estos días de ocio y diversión se ha hecho un gasto excesivo de dinero lo que provoca ansiedad a la hora de afrontar los pagos del mes siguiente. A lo que se añade cuando se ve el físico “trastocado”.

Vayamos por partes, para hacer frente a la vuelta al trabajo, la rutina y las obligaciones… ¿qué puedes hacer?

  • ¡Recuerda que es un privilegio estar trabajando! Busquemos el lado positivo: has podido disfrutar de unos días de ocio y disfrute gracias a que tienes trabajo y puedes viajar, ir a restaurantes, alquilar un bungalow, entre otras formas de descanso.
  • Es mejor que vuelvas un poco antes de empezar de nuevo a trabajar, así tu cuerpo y mente se irán adaptando a la nueva situación: horarios, alimentación, horas de sueño, actividades. Te puedes ir mentalizando poco a poco que vuelves al trabajo y rutina pero combinándolo con ocio.
  • Cuando ya estés en el trabajo, intenta no pensar en los días pasados porque aún te deprimirás más, céntrate en el presente aprovechando que traes una energía renovada. Es un buen momento para pensar en nuevos objetivos a corto plazo, qué puedes hacer el siguiente fin de semana, incluso es bueno incluir actividades diferentes a las que haces normalmente, así te dará la sensación que aún sigues un poco de vacaciones: deporte, salidas, tomar algo con los amigos, entre otras.
  • Durante la primera semana incluye momentos de relajación durante la jornada, unos minutos de meditación, respiración, para ubicarte y acostumbrarte poco a poco en el ritmo que sueles llevar. También va bien que te levantes, camines un poco. Sobre todo no intentes resolverlo todo de golpe porque te saturarás y agobiarás enseguida.
  • Es positivo que incluyas en tu dieta alimentos que contengan sustancias que provoquen sensación de bienestar como el triptófano, un aminoácido esencial que ayuda en la producción de serotonina (un antidepresivo natural), alimentos como: frutos secos, chocolate (¡sin abusar!), aguacates, melocotones, garbanzos, arroz, semillas de sésamo, pescado azul, lo incluyen y te darán esa energía psíquica y física para sobrellevarlo mejor.

COMO-EVITAR-SINDROME-POSTVACACIONAL

¿Y para esos quilos de más, qué puedes hacer?

Te proponemos una sencilla dieta depurativa para que puedas recuperar tu figura y además ya empieces a cuidar tu línea de cara al invierno, esta ha sido diseñada por la Doctora Teresa Valera del Centro de Medicina Estética Teresa Valero en Alcalá de Henares:

Dieta Depurativa (máximo cinco días)

    • DESAYUNO: Café o té con leche desnatada. Tres rodajas de piña.
    • COMIDA: Caldo de verduras o ensalada natural (lechuga, tomate, cebolla). Añadir media cucharada de aceite de oliva. 150 gr. de carne o 200 gr. de pescado. Infusión depurativa (Té verde, tila y menta-poleo).
    • MERIENDA: Un yogurt desnatado, infusión depurativa (Té verde, tila y menta-poleo).
    • CENA: Seis rodajas de piña. Infusión depurativa (Té verde, tila y menta-poleo).

Con ella tendrás efectos depurativos y drenantes, te ayudará a eliminar líquido y la grasa acumulada durante las vacaciones.

Con estos consejos seguro que se te hace menos dura la vuelta a la rutina, recuerda que también es la manera que tengas de enfrentarte a la situación, si estás enfadado/a es casi seguro que te costará más y por tanto lo pasarás peor. También puedes hacer una mini terapia durante esta etapa que te ayudará a sobrellevarlo mejor, combinando recuerdos con el presente para sacarte una sonrisa.

¡Recuerda que todo pasa, nada es eterno y cuando menos te lo esperes estarás de nuevo de vacaciones!

 

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