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Cómo evitar engordar durante las vacaciones

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¿Sabías que en verano se suele engordar una media de entre 3 a 5 kilos durante las vacaciones? Este dato proporcionado por Rubén Bravo, especialista en nutrición y gastronomía del Instituto Médico Europeo de Salud (IMEO) deja constancia de algo que sucede verano tras verano: llega el momento donde las limitaciones que te impones durante el año se convierten en imposiciones más laxas y empiezas a permitirte comer y beber tapitas, cervecitas, y otras “delicias” que durante el año intentas moderar. Hoy te damos unos consejos para que puedas disfrutar del verano, manteniendo tu peso sin perder la frescura tan necesaria que te aportan las vacaciones.
Para empezar es importante que analices qué tipo de vacaciones vas a tener: ¿vas a hacer un viaje a un sitio exótico, rutas por la montaña o días de relax en la playa?, y a qué tipo de alojamiento vas a estar: no es lo mismo ir de hotel o comer en restaurantes, donde dependes de la comida que ofrezcan, que estar en un apartamento o aparthotel donde tú puedes preparar la comida, teniendo un mayor control sobre la dieta.

¿Cuáles serán las dos premisas claves para conseguirlo? Alimentación adecuada y ejercicio regular.

Alimentación:

Está claro que durante las vacaciones es una etapa perfecta para romper con la rutina emocional, no trabajas, no te dedicas a las obligaciones rutinarias, pero esta ruptura no significa que descuides tus buenos hábitos alimenticios:

Si estás en un hotel donde ofrezcan ‘buffet’ para desayunar, intenta controlar sin perder la cabeza. No intentes comértelo todo por muy apetecible que parezca, intenta mantener un desayuno completo a base de cereales (si son integrales mucho mejor: te saciarán y aportarán vitaminas y minerales a tu organismo), lácteos y sobre todo fruta (ayudará a hidratarte y a mitigar el calor, ¡recuerda 5 piezas diarias de fruta y verdura no pueden faltar!). Si los cereales, los lácteos y la fruta, son en cantidades generosas, mucho mejor ya que evitarás tentaciones de picoteo durante el día.

Hablando de picoteo ¿A quién no le apetece esas ricas tapitas (y ricas también de calorías)? No te prives totalmente de ellas, pero es recomendable que intentes combinarlas con otro tipo de snacks más saludables como frutos secos, crackers integrales, hummus, melón con jamón, etc. Si vas a comer a restaurantes y bares, intenta evitar los fritos y rebozados, y si estás en un alojamiento con cocina te puedes preparar unos tentempiés sabrosos y saludables.

Si te vas de excursión puedes llevar contigo algún refrigerio que te de energía para el trayecto. Evitarás llegar sin energía y con mucha hambre al punto de destino (en ese momento es cuando seguro caes en la tentación y arrasas con todo). Para conseguir que ese refrigerio sea saludable, intenta que sea fácil de digerir y que te aporte proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Nuestra sugerencia:

Sandwich de pan integral con atún con lechuga y mayonesa light, o sándwich de pan de centeno untado con queso crema, una loncha de salmón ahumado y lechuga.

VACACIONES-SIN-ENGORDAR

 

A la hora de la comida, está bien optar por un primer plato a base de sopa fría, cremas de hortalizas como la vichyssoise o ensaladas variadas. Opta por segundos platos hechos en el horno o a la plancha, evitarás las grasas de los fritos. Si sigues esta dieta, algún día te puedes dar el capricho de acompañar con patatas fritas, pero si el acompañamiento habitual es con verduras salteadas, champiñones, etc. tu cuerpo lo agradecerá.

Las cenas ligeras a base de ensaladas con taquitos de queso, tofu o huevo (proteínas) te ayudarán a conciliar el sueño y reponer energías sin descompasar la ingesta de calorías.

 

Recuerda controlar la cantidad de alcohol que tomas.  Evita los destilados mezclados con bebidas azucaradas, optando por una alternativa algo más saludable: una cerveza o vino. Como siempre, beber mucha agua y combinarlo con zumos de frutas, será esencial para que tu organismo y tu piel se mantenga hidratados.

Evidentemente si vas a un sitio nuevo te gustará probar esas delicias dulces típicas y también disfrutar de esos helados tan ricos y apetecibles, pero siempre con moderación.

Ejercicio regular:

El hecho de estar de vacaciones no implica no moverse, es cierto que una parte importante y necesaria para el cuerpo es descansar, pero también es saludable y sano realizar ejercicio. Los paseos por la mañana o las salidas a correr al atardecer. Aprovecha momentos especiales para que tu organismo se mantenga activo: esa puesta de sol tan preciosa es una buena manera de estar activo y “quemar” esas calorías de más.

Si tus vacaciones son activas: rutas, visitar ciudades o excursiones en la montaña te mantendrás en forma al mismo tiempo que disfrutas de las maravillas que te deparan los destinos de tus vacaciones. Si realizas excursiones, potencia los desplazamientos a pie mucho antes que en transporte. Las salidas en bicicleta, también ayudarán a que tu cuerpo esté en marcha.

Si introduces el ejercicio en tus rutinas de vacaciones, te sentirás mejor si has “pecado” con la comida o la bebida.

Con estos consejos seguro que tu vuelta de las vacaciones será con mucha energía y menos “michelines”, así que ¡a disfrutar!

¿Y tú ya has tomado nota de ellos? Cuéntanos, ¿cuáles son tus trucos para mantener la linea durante las vacaciones?

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