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Cómo combatir la astenia primaveral

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¿Sabías que la mitad de la población sufre un cansancio generalizado cuando llega la primavera? Si cuando empieza un nuevo día primaveral y después de un sueño profundo te levantas sin ánimos, con cansancio y te cuesta realizar las tareas cotidianas con energía puede que estés bajo los “efectos” de la astenia primaveral. Por suerte, son unos efectos que podemos combatir y conseguir volver a estar con nuestra energía habitual; hoy te contamos cómo.
En primer lugar no hay que alarmarse porque no se trata de ninguna enfermedad como tal, sino sólo un trastorno temporal que debería desaparecer en pocos días (dura entre 10 y 20 días). Tal y como explica el Dr. Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), el principal causante de este trastorno es el cambio horario que se produce en marzo cada año, que hace que el cuerpo necesite un período de adaptación a los nuevos horarios, durante esta adaptación es cuando nos sentimos mayor sensación de cansancio.

Si bien este trastorno afecta a la mitad de la población según una encuesta realizada por Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), son las mujeres de entre 35 y 50 años las que se ven más afectadas. También las personas que padecen alergias están más expuestas a la astenia primaveral, ya que sufren una serie de síntomas que les impiden dormir bien. Además, posible consumo de antihistamínicos tiende a provocarles sueño y eso genera sensación de fatiga.

Otros factores que influyen en este trastorno es el aumento de calor, los cambios bruscos de temperatura hacen que el organismo le cueste adaptarse. La humedad también es un factor que influye ya que actúa sobre unas betaendorfinas que residen en el cerebro que son las que marcan nuestro estado de ánimo. Todo ello genera un malestar general, cansancio, fatiga muscular, trastornos del sueño, dolor de cabeza, dificultad de concentración y una posible tristeza inexplicable.

Ante este panorama te preguntarás qué puedes hacer para aliviar estos síntomas y no caer en la apatía. No te preocupes, te damos unos consejos para poder combatirla.

  • Llevar una dieta adecuada y equilibrada: que contenga vitaminas y minerales. Estos ayudan al funcionamiento del sistema nervioso y de las defensas, la falta de ellos incide directamente en nuestro estado de ánimo y de salud.
  • Necesitarás alimentos que te aporten energía como los frutos secos, legumbres o los plátanos. Son complementos de tu alimentación imprescindibles ya que aportan serotonina, melanina y magnesio, componentes que ayudan a la relajación de los músculos y favorecen el sueño de forma natural, lo que te aportará un incremento de la sensación de bienestar. ¡Y chocolate, sí sí has leído bien! Este aporta triptófano, una substancia que ayuda a la producción de endorfinas, que inciden directamente con la sensación de alegría y felicidad.
  • Intenta mantener unos horarios fijos para levantarte y acostarte y complementa esta rutina con ejercicio moderado cardiovascular, yoga o pilates. Liberarás endorfinas que te harán disminuir el estrés. Es importante que realices aquel deporte o ejercicio físico que te divierta más, no importa que sea interior o exterior, pero si tienes problemas de alergia al polen quizá es mejor uno de interior.
  • Olvídate de aquellas bebidas que te estimulan o excitan demasiado para estar más activa, las de tipo energizante, pueden influir negativamente en tu organismo e impedir que concilies bien el sueño. Es mejor que te ayudes de plantas como la jalea real (con vitaminas C,E, y A, y minerales como fósforo, hierro, calcio y aminoácidos como el triptófano), jengibre o el ginseng para mejorar el estado de ánimo y, además te aportan vitalidad.

Todos los síntomas y efectos que hemos descrito también se pueden producir en otoño, es decir, cuando hay otro cambio de tiempo importante y también cambio horario, así que también puedes aplicar estos consejos para ese momento.

Seguramente es un período que has de pasar irremediablemente pero siguiendo estas pautas y una buena predisposición te sentirás más aliviada y con más ganas.

¿Ya te sientes con más energía para tu día a día? ¿Qué es lo que te ayuda a ti a superar esta fase?

Sobre todo, ¡recuerda sonreír porque ya estamos en primavera!

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